La cocina tradicional de Tierra Bobal es de alma manchega. Una cocina sabrosa, contundente y también sorprendente, que aprovecha todo lo que la tierra da. La matanza permitía a las familias comer carne durante meses, mientras hubiera embutido, costillas y lomo en las orzas. Una larga ristra de productos como las longanizas, las morcillas, los perros o el lomo, que han dado lugar a nuestras fiestas más populares, declaradas de interés turístico autonómico. Las frutas y verduras, frescas en temporada y en conserva el resto del año. En casa, puchero. En el campo, almortas, migas ruleras, ajoarriero y gazpachos cuando había caza. Hoy preferimos el embutido y el cordero a la brasa. Los postres, con el dulzor de la miel: el turroncillo o burrueco, el alajú, el bocaíllo o el arrope. Nuestra tierra es salada y dulce, es de sal y de miel, de salinas y colmenas.
De nuestra casa a la tuya
Déjanos acompañarte a casa con el paladar
La matanza del cerdo
El clima de Tierra Bobal es perfecto para la tradicional matanza del cerdo, con inviernos muy fríos y secos que permiten curar el embutido. En algunas casas practican aún este ritual que juntaba a varias generaciones en días de trabajo frenético bajo la atenta mirada del ama de la casa. Las carnicerías continúan elaborando el embutido de manera artesana.
En agua y sal
Poner la fruta verde, o los tomates que no van a madurar en salmuera era una manera de conservarlos todo el año, pero ese punto ácido sin llegar al vinagre crea adicción. Para muchos, un albaricoque no dice nada, pero en agua y sal se llama alberchigo y es religión. Igual que la uva verde, con la que se elabora el agraz. ¡Pruébalo!
Qué comprar
Llévate todo el sabor de Tierra Bobal. Te recomendamos comprar embutido fresco (lo más característico es la güeña, el perro y las legendarias morcillas de cebolla) o de orza, que viene ya envasado. En el horno, compra bollos de magras o de sardinas o dulces, especialmente en Navidad. Y, por supuesto, miel y aceite.
La Asociación Embutido Artesano y de Calidad de Requena está integrada por doce empresas familiares, regula la marca de calidad «Embutido de Requena», asegurando la procedencia de la carne (cerdos hembra o machos castrados) y la calidad de los ingredientes.
La denominación incluye siete productos: longanizas, chorizos, morcilla de cebolla, salchichones el perro, güeñas y sobrasadas. Cada producto posee sus especificaciones en cuanto a sus ingredientes y elaboración, garantizando así la calidad y autenticidad de los productos artesanales. En febrero, no te pierdas la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requen
La Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad agrupa a diecisiete empresas agroalimentarias de Utiel y comarca dedicadas a la elaboraciónd e embutidos de calidad, artesanos del horno y artesanía en miel . La Marca de Calidad CV incluye tres productos: el alajú, la morcilleta de carne y la longaniza magra. La etiqueta garantiza el más alto nivel de calidad, tradición y seguridad. En octubre se organiza la Feria Utiel Gastronómica. Una oportunidad perfecta para degustar nuestros platos típicos, desde los embutidos a los dulces, así como productos de la tierra como el vino, la miel y el aceite.