Nuestra cultura son los grandes monumentos, los huecos de nuestra tierra, nuestras costumbres y fiestas. Piedras y seda, murallas y castillos y también túneles y cuevas. Estamos aquí desde antes que hubiera historia. Por aquí pasaron íberos, romanos y árabes. Tenemos un santuario, iglesias góticas, barrocas y neoclásicas, y también ermitas en hermosos parajes. Incluso una mezquita. Antiguos lagares que nos recuerdan que siempre fuimos vino, y también molinos, fábricas, prensas y telares. Una herencia de grandes y pequeñas cosas, un legado que se siente y que no siempre se toca. Vamos de romería, encendemos hogueras por San Antón y cantamos los Mayos. Y la banda de música, siempre con nosotros.
Tenemos una larga historia que contarte...
...porque, siglo tras siglo, seguimos apegados a la tierra
2.500 años de historia
Los primeros pobladores de estas tierras llegaron en la más remota prehistoria. En todo el territorio se encuentran vestigios íberos, romanos, musulmanes, cristianos… que construyeron asentamientos, castillos, ciudades amuralladas, alquerías, iglesias, mezquitas, puentes, túneles, torres, corrales y fábricas. De nuestros antepasados íberos encontrarás El Molón, en Camporrobles, con una de las murallas mejor conservadas de España; Kelin, en Caudete de las Fuentes, una magnífica ciudad que fue abandonada tras la conquista romana; y la Solana de las Pilillas, donde se encontraron varios lagares, la primera gran bodega de la Península Ibérica.
Las tradiciones
Nuestro calendario es el calendario del campo. La vendimia marca el principal acontecimiento festivo del año. Primero, la Fiesta de la Vendimia de Requena a finales de agosto, seguida por la Feria de Utiel, que inicia el primer fin de semana de septiembre con la bajada de la Virgen del Remedio. Los pueblos y aldeas celebran sus fiestas patronales, y las tradicionales fiestas de verano. En toda la comarca los quintos encienden hogueras a San Antón. San Isidro, patrón de los agricultores, tiene su festividad en mayo. Y conservamos también tradiciones -casi perdidas- como los Mayos, que en la madrugada del 1 de mayo se cantan a las mozas solteras en Camporrobles, Chera, Venta del Moro y las aldeas de Jaraguas, Hortunas, Los Duques y en Las Casas, donde se cantan a la Virgen.
Museos sorprendentes
La creación artística es el legado que el hombre deja a futuras generaciones junto a su conocimiento. Hemos conservado nuestra herencia cultural en museos y colecciones privadas por toda Tierra Bobal. Antiguos castillos, conventos, palacios o fábricas que hoy tienen una nueva vida dedicados a la arqueología, a la industria de la seda, al arte contemporáneo, el vino, la fotografía o los moluscos. Aunque nuestros museos preferidos son los que muestran cómo vivían nuestros mayores. En Sisternas, en Fuenterrobles o en Sinarcas encontrarás colecciones de muebles, enseres, herramientas, ornamentos, ropajes y aperos donados por los propios vecinos para que su memoria no quede en el olvido.
La Asociación Territorio Bobal tiene como propósito promover la cultura del vino en la comarca y contribuir a la construcción de nuestro porvenir. Con el proyecto “El Vino en Iberia” ha conseguido que los lagares rupestres de la época ibérica ubicados en Requena como el Solar de las Pilillas figuren en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En este proyecto se encuentran involucrados todos los sectores sociales de la comarca, desde las administraciones locales y el tejido empresarial hasta la sociedad civil. El impulso fundamental lo aportan la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y el Consejo Regulador de la D.O.P. Utiel-Requena.