

Presentación y objetivos
El objetivo general del Plan de Sostenibilidad Turística de Tierra Bobal se centra en hacer del turismo un motor de desarrollo social y económico que mejora la calidad de vida de la población residente respetando, protegiendo y promoviendo sus valores naturales, culturales y sociales.
El objetivo planteado ayudará a frenar la pérdida poblacional, dinamizando la oferta turística, aumentando la resiliencia de la estructura económica, diversificando las fuentes de ingreso y creando empleo de calidad, lo cual permitirá cohesionar un territorio con desigual desarrollo turístico. Asimismo, se pretende conseguir la atracción de inversiones y fondos para el desarrollo según criterios de justicia y equidad teniendo en cuenta que el territorio representa un 16% de la provincia de Valencia.
Todo ello, protegiendo en todo momento el medio natural de altísimo valor y el característico paisaje del territorio, promoviendo también la conservación del patrimonio cultural y etnográfico del territorio para en definitiva, conformar una identidad como destino turístico.
Objetivos específicos:
- Conservar, proteger y promover los recursos del territorio.
- Dotar al destino de las capacidades de gestión, infraestructuras y equipamientos necesarios para ajustar el modelo de gestión a la metodología DTI y la neutralidad en carbono.
- Posicionar Tierra Bobal como destino de referencia del interior de Valencia, asegurando los resultados ya alcanzados.
- Avanzar en la lucha contra el cambio climático.
- Consolidar las fórmulas de participación y gobernanza ya constituidas.
El Plan cuenta con un total de 11 actuaciones, divididas en cuatro ejes programáticos.
Subvención concedida
El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo aprobó un mecanismo de recuperación excepcional y temporal conocido como “Next Generation EU«. Este sistema constituye la respuesta conjunta y coordinada de todos los Estados miembros cuyos objetivos son promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de las crisis de la COVID 19 y dar soporte a la transición ecológica y digital.
Este plan tiene cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.
Listado de actuaciones específicas
El Plan cuenta con un total de 11 actuaciones, divididas en cuatro ejes programáticos de la siguiente manera:
Eje 1 – Transición verde
- Actuación 1. Plan de ciclovías Tierra Bobal
- Servicio de diseño de la red de ciclovías “Tierra Bobal” y suministro e instalación de señalética | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Actuación 2. Adecuación de la red de senderos y creación Ruta de los Miradores
- Ruta de miradores | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Suministro e instalación de señalética en senderos de la Red PR-CV (Pequeño recorrido) y GR (Gran recorrido) | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
Eje 2 – Eficiencia Energética
- Actuación 3. Movilidad sostenible: itinerarios accesibles
- Servicio de redacción de proyecto de ejecución y dirección facultativa de obra de accesibilidad | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Elaboración del estudio de movilidad sostenible de Tierra Bobal | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
Eje 3 – Transición Digital
- Actuación 4. Capacidades DTI Tierra Bobal
- Servicio de elaboración del Plan de destino turístico inteligente (DTI) | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Servicio de asistencia técnica para el desarrollo e implementación de una Smart Office | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Actuación 5. Puntos de información de interés
- Suministro e instalación de puntos de información turística digitales | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
Eje 4 – Competitividad
- Actuación 6. Asistencia técnica para la gestión del Plan
- Servicios de asistencia técnica a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino para la gestión del “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino” (PSTD) Tierra Bobal | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Actuación 7. Programa de marketing
- Servicios de publicidad | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Servicios de divulgación de la marca turística (fallas) | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Servicio de elaboración de un plan de marketing y comunicación online y offline para la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Actuación 8. Corners de producto local en establecimientos turísticos
- Servicio de diseño de córner de producto local | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Servicio de suministro e instalación de córneres de producto local para la MITV | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Actuación 9. Museo del Vino Tierra Bobal
- Servicio de elaboración de un proyecto museográfico | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Servicio de comisariado para la exposición permanente del Museo del Vino de Tierra Bobal | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Servicio de identidad de marca del Museo del Vino de Tierra Bobal | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Actuación 10. Sensibilización turística | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Actuación 11. Programa de formación y asistencia técnica al sector turístico
- Servicio de prospección de establecimientos | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
- Servicio de desarrollo de un programa de formación y asistencia técnica en turismo gastronómico y enoturismo al sector turístico (por lotes) | Anuncio publicación | Anuncio adjudicación
Estado de las actuaciones incluidas en PSTD


Nota 1: El precio total del contrato asciende a 135.943,50 €, de los cuales 48.750 € corresponden al PSTD y el resto (87.193,50 €) se financian con fondos propios. En el presente informe solo se consigna la parte del precio ejecutada con cargo al PSTD.
Nota 2: En relación con la actuación 7 (Programa de marketing) se hace constar que se han realizado anticipos de caja para gastos de publicidad.
Contacto
C/ Adarve 5-1ª – 46300 (Utiel)
96 217 35 86
Facebook | Instagram | Twitter | YouTube
Descargas
- Plan antifraude
- Código Ético
Notas de prensa
- 12/4/2022 – Tierra Bobal participa en la Presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana
- 10/1/2023 – Tierra Bobal inicia la ejecución y desarrollo de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con una inversión de 1,5 millones de euros
- 22/2/2023 – Tierra Bobal presenta el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y entrega distintivos SICTED a empresas
- 01/8/2023 – Tierra Bobal comparte con el Grupo de Mejora de empresas distinguidas SICTED el estado del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
- 27/9/2023 – El Museo del Vino uno de los proyectos estrella del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal
- 27/11/2023 –Tierra Bobal inicia la formación y asistencia técnica para la mejora del enoturismo y turismo gastronómico
- 21/12/2023 – Tierra Bobal implementa nuevas acciones en los 4 ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)
- 5/2/2024 – Tierra Bobal refuerza su estrategia de comunicación para potenciar su atractivo turístico gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
- 13/3/2024 – Tierra Bobal adjudica la campaña en medios online y offline de su Plan de marketing y comunicación
- 15/3/2024 – Tierra Bobal comienza en las Fallas su campaña de este año
- 22/3/2024 – Tierra Bobal coloca puntos de información de interés 24 horas los 365 días del año en sus 9 municipios
- 4/4/2024 – Tierra Bobal inicia un estudio para impulsar la movilidad sostenible
- 23/4/2024 – Tierra Bobal señalizará 200 km de nuevas ciclorrutas
- 31/5/2024 – Tierra Bobal mejora la experiencia de senderismo gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino
- 4/6/2024 – Apoyo al producto local con córneres en establecimientos turísticos
- 10/6/2024 – Tierra Bobal en televisión y calles de Valencia y Alicante
- 30/8/2024 – Tierra Bobal en las calles de Albacete con motivo de su Feria
- 8/10/2024 – Tierra Bobal, Femenino Singular: una campaña que nos habla del poder de un destino en conexión con la tierra
- 5/11/2024 – Tierra Bobal recibe a un grupo de tour operadores, periodistas e influencer en el marco de su campaña «Femenino Singular»
- 14/11/2024 –Tierra Bobal avanza hacia el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente
- 26/11/2024- Nueva Ruta de miradores en Tierra Bobal
- 17/12/2024- Una Smart Office para monitorizar datos de relevancia turística