Los 25 espacios naturales protegidos de Tierra Bobal son nuestro tesoro, una reserva de vida que se extiende desde la Sierra Negrete hasta el río Cabriel, una llanura entre la montaña y el río. La mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana. A un lado, el único Parque Geológico de la Comunitat Valenciana en Chera, antiquísimas montañas en un increíble paisaje de pinos. Al otro lado, la impactante belleza de las gargantas del Parque Natural Hoces del Cabriel, una zona de altísimo valor ecológico, Reserva de la Biosfera. Cientos de kilómetros de senderos entre monte y viñedo, abruptas pistas para BTT y el río Cabriel invitándote a la aventura. Águilas y buitres surcan los cielos, que de noche descubren la Vía Láctea.
En la variedad está el gusto
Pinceladas de terreno y notas de cata para los aficionados al vino
Tierra
Casi 80 senderos atraviesan Tierra Bobal. Senderos que discurren por llanos y montes donde vive la cabra montesa, la jineta y el zorro, y que en otoño regalan sabrosas setas al caminante. Senderos que suben montañas, que discurren entre viñas y almendros, que conectan lagunas con trincheras, salinas con fósiles de dinosaurio, castillos con los meandros del río. Senderos para ir en familia y para expertos caminantes. Pistas escarpadas y carreteras sinuosas para ciclistas.
Agua
El río Cabriel es ideal para iniciarse en el rafting: un río tranquilo en un entorno idílico, surcando angostos cañones. Desde Venta del Moro parten las salidas al río, que puedes hacer en balsa, kayak, river sup o flotador. Desde Villargordo del Cabriel se llega al embalse de Contreras, donde puedes practicar paddle surf. En Chera, puedes pasar el día en el embalse de Buseo.
Aire
Los cielos son el territorio de las aves. La diversidad de ecosistemas de Tierra Bobal garantiza a los aficionados avistamientos de rapaces, aves de bosque, de matorral y acuáticas: collalbas, águilas, buitres leonados, picapinos, pinzones, jilgueros, perdices, palomas, calandrias, ruiseñores e incluso ánades y garzas. Los montes y humedales de Sinarcas y el Parque Natural Hoces del Cabriel son lugares excelentes para observar aves, especialmente en primavera y otoño. De noche, se pueden escuchar las lechuzas, búho real y el pequeño mochuelo.
La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel
La UNESCO declaró en 2019 el territorio en torno a la cuenca del Cabriel Reserva de la Biosfera. Un reconocimiento a un territorio de altísimo valor geológico y biológico, que garantiza tanto la conservación del medio como el desarrollo de las poblaciones y el uso responsable de los recursos. El Parque Natural Hoces del Cabriel está integrado en la Reserva.
Estrellas fugaces
Una de las cualidades de Tierra Bobal es la escasa contaminación lumínica fuera de los núcleos urbanos, lo cual permite disfrutar de increíbles cielos nocturnos. El espectáculo está garantizado todo el año. En enero, las Cuadrántidas; en abril las Líridas, en mayo las Eta-Acuáridas, en julio las Delta-Acuáridas, en agosto las Perseidas, en octubre las Dracónidas, en noviembre las Lota-Autíguidas y Leónidas, y las Gemínidas en diciembre. El astroturismo en Tierra Bobal es una experiencia única.