d
FB TW IG

Vivimos en una tierra que huele a vino. Los fenicios trajeron el vino a los pueblos íberos, que hace más de 2.500 años excavaron lagares como La Solana de las Pilillas y hoy sabemos que fueron las bodegas más antiguas en la Península Ibérica. Durante siglos nuestras casas se alzaron sobre bodegas subterráneas como las que puedes visitar en Utiel y Requena. Nuestro vino es del color de la tierra del altiplano, da forma a nuestro paisaje y es nuestro modo de vida. Fuimos Denominación de Origen antes que la mayoría. Es el territorio que nos identifica sin tener fronteras. La bobal y el Cabriel son la frontera y solo la tierra nuestra bandera.

En la variedad está el gusto

Pinceladas de terreno y notas de cata para los aficionados al vino

Bobal

El 70% de la superficie de viñedo de la comarca está dedicada a la uva bobal, la varietal autóctona, perfectamente adaptada a los veranos cortos, calurosos y secos de la comarca.

Los tintos presentan potente estructura y volumen, con notas de frutos rojos, especialmente cerezas y color intenso morado en los jóvenes que pasa a marrones en los más maduros. Los rosados son equilibrados, frescos y de rosa intenso.

vinos2B

Uvas tintas

La variedad Tempranillo es la segunda en implantación en Utiel-Requena, supone un 12 % del cultivo. Otras variedades de uva autorizadas para elaborar vinos de DO Utiel-Requena son: Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Mertlot, Syrah, Pinot Noir, Petit verdot y Cabernet Franc.

Vinos3B

Uvas blancas

Las variedades blancas representan un 13% del viñedo de Utiel-Requena. La Tardana es autóctona, y da vinos de color pajizo, aromas afrutados, frescos y equilibrados. La Macabeo y la Chardonnay se utilizan para vinos y cavas. Otras variedades autorizadas son la Merseguera, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de grano menudo.

La DOP Utiel-Requena invita al visitante a conocer nuestros vinos, cultura y paisajes. Cuatro rutas singulares proponen viajar al tiempo de los íberos o la época medieval, conocer nuestros parques naturales, disfrutar de la gastronomía y del legado histórico de la cultura del vino.

Rutadelvino

La Ruta del Vino Utiel-Requena está formada por más de 50 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, enotecas, empresas de turismo activo y organismos oficiales. Pertenece a las «Rutas del Vino de España» de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) y la Secretaría de Estado de Turismo.

cava

No es bobal todo lo que luce bajo el sol. La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena integra a bodegas acreditadas para elaborar vinos espumosos con el sello de la DOP Cava, elaborados con las varietales Macabeo, Chardonnay, Garnacha y Pinot Noir. ¿Los has probado ya?.

¿Cómo prefieres vivir la experiencia de Tierra Bobal?

Bodegas históricas, caminatas, catas con maridaje o contemplar las estrellas... Tú eliges...

ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2023