d

El campo en Tierra Bobal se viste de fiesta en San Isidro

Resumen

El próximo lunes 15 de mayo es San Isidro Labrador, una festividad de gran arraigo en Tierra Bobal. Una comarca de profundas raíces agrícolas: desde tiempos antiguos con la ganadería, luego con el cultivo del cereal y en la actualidad con una milenaria compañera del territorio como protagonista: la viña

El próximo lunes 15 de mayo es San Isidro Labrador, una festividad de gran arraigo en algunos pueblos de Tierra Bobal donde es Patrón de algunas localidades. Tierra Bobal es una comarca de profundas raíces agrícolas: desde tiempos antiguos con la ganadería, luego con el cultivo del cereal y en la actualidad con una milenaria compañera del territorio como protagonista: la viña.

Por todo ello San Isidro es un santo con profundo arraigo y cuya festividad se encuentra muy extendida en la comarca. Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Sinarcas, Utiel y Venta del Moro tienen en sus agendas anuales un hueco muy especial para el santo.

San Isidro nació mozárabe (cristiano en tierras musulmanas) en el Madrid de fines del s. XI, un territorio recientemente incorporado al reino de Castilla, y representa una sociedad campesina a caballo entre un origen muy influido la religiosidad popular andalusí y una madurez en el nuevo marco castellano. El santo representa el carácter propio de las gentes de la tierra: humilde, sencillo, paciente y que vivía con el trabajo de sus propias manos. Su culto desde el principio fue muy popular, ligado a los anhelos y necesidades de la época: la ganadería, la agricultura y los quehaceres del campo. En el s. XIV empezó a extenderse por muchos territorios peninsulares ligado a la petición de lluvias en primavera, fecha en la que ahora nos encontramos.

En Tierra Bobal mantiene toda su personalidad y simbología, un santo agricultor que protege a los de su profesión: la petición de lluvias, la fertilidad de los campos representada a través de los haces de cereal que se llevan en los pasacalles y procesiones, protector e icono en algunas de las cooperativas agrícolas de la comarca y sobre todo como unión de todos los habitantes de Tierra Bobal.

Este año la festividad coincide con otra también muy relacionada con el campo: la romería a la Cueva Santa del Cabriel. La Cueva Santa está situada en las abruptas riberas del río Cabriel y antiguamente, todos los pueblos ribereños, tanto de Cuenca como de Valencia acudían en procesión a rogarle a la Virgen, con los mayos y las jotas, por la fecundidad de los campos y las lluvias de primavera. Hoy día el pueblo que ha mantenido esta tradición es, sobre todo, Fuenterrobles que hace la romería el segundo domingo de mayo. La Cueva Santa y su Virgen son otras de las tradiciones milenarias de Tierra Bobal, su culto, de origen precristiano, se remonta al siglo V a.C. y siempre ha tenido un carácter muy popular con una Virgen de carácter sanador, protectora de los campos, frente a las inclemencias del clima y los maleficios. La cueva tiene la particularidad de tener una orientación astronómica, muy importante y simbólica para las gentes de la antigüedad: el ultimo rayo de sol del solsticio de verano entra en la cueva e ilumina el altar.

ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024