Resumen
La Bodega Redonda es un edificio muy característico en Utiel, antigua bodega y actual sede del Consejo regulador de la D.O. Utiel-Requena y museo de la Vid y el Vino de la Comunidad Valenciana.
La Bodega Redonda está ubicada junto a la estación del ferrocarril de Utiel. Es una construcción de 1891 que estuvo en funcionamiento hasta 1957.
El recinto tiene forma circular, característica que le otorga su nombre. Una segunda construcción anexa a la primera de forma rectangular es el fruto de una ampliación llevada a cabo en el año 1930.
La Bodega Redonda es una de las más peculiares de España por su forma circular, pues solo existen otras tres: Cariñena, Jerez y Tomelloso.
La construcción fue edificada con materiales nobles: piedra, ladrillo, hierro y madera.
Actualmente contiene el Museo de la Vid y el Vino de la Comunidad Valenciana y la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Visitar este museo supone adentrarse en el conocimiento de una industria de gran interés y tradición, donde pueden admirarse las distintas y numerosas marcas de vino de nuestra D.O.P. y los utensilios y aparatos empleados en la elaboración de los vinos a lo largo de los años.