Apoyo al producto local con córneres en establecimientos turísticos
La Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) ha realizado córneres de producto local en establecimientos turísticos para comercios y hostelería, consciente de la importancia del producto local para mejorar el posicionamiento turístico de Tierra Bobal como destino gastronómico así como del lugar donde se realizan las compras.
Se trata de una de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Tierra Bobal, del eje 4, relativo a la Competitividad.
El diseño de los córneres ha sido adjudicado por un valor de 1.936 euros (IVA incluido) a la empresa Spirelius S.L, y el contrato de suministro a la empresa Muebles Oleana S.L, por 45.375 euros (IVA incluido).
Los córneres de producto local tienen como objetivo mejorar el posicionamiento turístico de Tierra Bobal como destino gastronómico, además de apoyar a la comercialización directa de los diferentes productores locales, así como acercar el producto local a los residentes y visitantes de Tierra Bobal como forma de poner en valor la calidad de los recursos gastronómicos del territorio.
Estos córneres se han ubicado en 25 establecimientos turísticos como bodegas, almazaras, queserías, espacios de artesanía, hostelería, alojamientos y pequeño comercio. Su diseño está alineado con la identidad corporativa de Tierra Bobal y expone productos como vino, embutido de orza, miel, aceite de oliva, dulces, cosméticos, artesanía y otros productos de proximidad del territorio. La estructura del expositor consta de 5 módulos verticales que giran 360º alrededor de un eje visual, tiene una altura total de 188 centímetros y ocupa un espacio máximo en giro de 70 x 70 centímetros.
En el Plan Estratégico de Turismo 2021-2026 de Tierra Bobal se marcó como objetivo principal la consolidación del destino turístico a través de una oferta en base a experiencias enogastronómicas complementadas por sus diferentes recursos culturales y naturales. Una de sus propuestas estratégicas era la actuación 12, que se define como el Fomento a la gastronomía local y cadenas de valor de proximidad, recogiendo el diseño e instalación de unos córneres de producto local en establecimientos turísticos y comercios que refuerce la cadena de suministro locales y permita capitalizar el beneficio turístico.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino se integra en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana – Programa Extraordinario 2021, enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. Dicha estrategia forma parte del componente 14 Inversión 1, Submedida 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.