Comienza el I Curso “MONITOR ASTRONÓMICO STARLIGHT” Tierra Bobal
El curso, impartido por Fundación Starlight, tiene una duración de 60 horas realizadas en 6 días consecutivos en el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas de Sinarcas
Este lunes se ha inaugurado el I Curso “MONITOR/A ASTRONÓMICO/A STARLIGHT” Tierra Bobal, en un acto al que han asistido el Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, la alcaldesa de Sinarcas, Mª José Clemente, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela. Durante la presentación han destacado que “ser destino Starlight abre a nuestra comarca un mundo de oportunidades”, que “nuestro cielo se suma así a nuestro patrimonio natural y nos recuerda la necesidad de protegerlo”. Asimismo, han concluido que “ser destino Starlight añade el astroturismo al enoturismo, el turismo activo y el de naturaleza, y multiplica el valor de Tierra Bobal. La tierra donde el bosque abraza al viñedo y de noche, en el cielo llueven estrellas”.
El curso se imparte por la Fundación Starlight a las 45 personas que accedieron por riguroso orden de preinscripción y que, a su finalización, obtendrán el CARNET DE MONITOR/A ASTRONÓMICO STARLIGHT, así como un Certificado de Asistencia. Todos ellos se sumarán a los 800 monitores que ya hay formados a nivel internacional.
La formación, que se realiza en el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas de Sinarcas en horario diurno y nocturno durante 6 días consecutivos, tiene el objetivo de proporcionar conocimientos teóricos sobre astronomía y cómo transmitirlos a los visitantes de Tierra Bobal de manera atractiva.
En este sentido, el programa de esta edición abordará la evolución y situación del turismo actual y el cuidado de la materia prima del Turismo Astronómico: el cielo, su protección, la iluminación inteligente y la legislación. Las sesiones incidirán en la incorporación del cielo como un valor turístico y cultural útil para la dinamización de las áreas rurales, se expondrán los recursos, actividades, productos, servicios o modelos de negocio, los modos de explicar e interpretar el cielo, de cómo hacer atractivos in situ los conceptos astronómicos, la singularidad de conducir grupos por la noche, la creación de rutas y, finalmente, se realizará una introducción a la astrofotografía.
Tierra Bobal es un destino turístico que basa su oferta diferencial en los recursos de vino y naturaleza, con una firme apuesta por la calidad sostenible, la conservación y protección de dichos recursos naturales y culturales, una oferta moderna y accesible gracias a las nuevas tecnologías y que se gestiona desde la gobernanza participativa. Cuenta con casi un 40% de su territorio protegido, fue declarado el pasado año como Destino Starlight por la calidad de su cielo, pertenece a la Red DTI-CV y agrupa a los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, que financian a partes iguales Turisme Comunitat Valenciana, Valencia Turisme y la propia Mancomunidad, financia dos tercios de este curso tan importante para Tierra Bobal.