d
uvas

Al finalizar el mes de agosto comienza en Tierra Bobal el tiempo de la vendimia y con ello llegan a sus poblaciones numerosas fiestas dedicadas a ella en sus poblaciones y aldeas. Por su relevancia e interés turístico son de destacar: la tradicional Fiesta de la Vendimia de Requena, la más antigua de España, y las Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Remedio de Utiel con su tradicional Romería, la más antigua de la Comunidad Valenciana.

Ferias y fiestas con decenas de años de tradición que se vieron detenidas dos años por la pandemia y ahora llegan con todo el ímpetu e ilusión y se suman a la tradicional vendimia propia de una tierra vinculada al vino desde hace más de 2.500 años.

Requena vive su Fiesta de la Vendimia

La LXXIII FIESTA DE LA VENDIMIA de Requena comienza cada año con la lectura del pregón, seguida del lanzamiento de tantas carcasas como años de edición que anuncian su inicio, este año de setenta y tres.  A partir de ahí y hasta el próximo 4 de septiembre se ofrece un extenso programa de actividades y eventos en los que la vendimia y el vino son protagonistas: la vendimia de las primeras uvas, el pisado y bendición del primer mosto, catas, maridajes, degustaciones y las fuentes del vino, de las que sale vino para todos los asistentes y que se queman el primer domingo de septiembre como fin de la fiesta. La Noche del Labrador, la Noche del Vino y la Noche del Cava.

La música es protagonista durante toda la fiesta y destacan este año la gala lírica con la participación de Ainhoa Arteta y el espectáculo musical con la Sociedad Musical Santa Cecilia y el cantante Francisco.  La pólvora, el vermú, la cabalgata, la bajada de la bandera, la procesión cívica por la acción del 13 de septiembre de 1836, la  Ofrenda de flores a la Virgen de los Dolores —patrona de la localidad—, la exhibición de reses bravas, la popular Noche de la Zurra y el Rally Humorístico que este año estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valencianacompletan un programa que convierte a Requena en un punto de especial interés para los turistas y visitantes y al que se añaden numerosos espacios culturales y museos que visitar, sin olvidar las  bodegas subterráneas icónicas de la población.

Utiel, fervor por la Virgen del Remedio

En estos días también Utiel se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Remedio.  La devoción de Utiel por la Virgen del Remedio tiene casi quinientos años de historia.  En el año 1558 tuvo lugar la primera rogativa a la Sierra Negrete en busca del amparo de una pequeña imagen que, bajo la advocación de Nuestra Señora del Remedio ante la amenaza de la peste y las escasas cosechas debidas a la sequía, así fue la primera romería y desde entonces se han realizado de forma prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días.

Así la Romería de la Virgen del Remedio esuna de las más antiguas y con riqueza etnológica de todas las que se celebran en la Comunidad Valenciana. Tiene lugar el día 6 de septiembre y está precedida del tradicional volteo general de campanas. Un recorrido desde la Ermita del Remedio hasta Utiel donde se recibe a Nuestra Señora del Remedio que en los días siguientes cuenta con la ofrenda de Flores y Frutos, la solemne procesión en su honor y la procesión del Santo Rosario con Antorchas. Y permanecerá en Utiel hasta el último domingo de octubre, que regresa a su santuario, momento en que la cosecha ya está en las bodegas.

Hasta el 11 de septiembre una amplia programación de actividades de carácter cultural y festivo que dan comienzo con el Pregón de Feria desde el balcón del Ayuntamiento.  Este año José Jiménez “JOSELITO” conocido como «El pequeño ruiseñor” será el pregonero.  A partir de aquí las Autoridades, Reina y Damas y Comisión de Festejos, acompañados por la Unión Musical Utielana proceden a la inauguración oficial de LA FERIA Y FIESTAS de Utiel 2022 en la tarde-noche del día 5 de septiembre. El arco de la feria se iluminará durante unos días y Utiel se llena de olor, sabor y emoción con un programa de eventos entre los que destacan: las Noches de la Alameda con actuaciones musicales, la noche del concierto de CAMELA, el desfile de carrozas y comparsas, los bailes del vermú, las carpas, tómbolas, sueltas de vaquillas, la noche de la Peñas, el concurso de paellas, teatro, vinos de honor, la tertulia taurina y el castillo de fuegos artificiales con el que se despiden las fiestas.

ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024