Nuevos Miradores Astronómicos en Tierra Bobal
El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Tierra Bobal permitió impulsar el desarrollo del destino turístico de la comarca como destino Starlight. Actualmente, gracias a la quinta anualidad de dicho Plan, se ha realizado la tematización astronómica de nueve emplazamientos, uno en cada municipio de la comarca.
Los lugares de ubicación seleccionados tienen en común ser espacios que cuentan con escasa contaminación lumínica, amplios y accesibles en vehículo. Se han instalado nueve miradores astronómicos de forma visible para que turistas y vecinos puedan disfrutar de ellos, con el objetivo último de atraer y difundir el interés y la calidad del cielo comarcal, así como añadir un nuevo valor a los diferentes parajes de Tierra Bobal.
En cada uno de los miradores astronómicos se ha instalado señalética y mobiliario para la puesta en valor del cielo nocturno de Tierra Bobal como producto turístico:
- Dos tumbonas de exterior para la contemplación del cielo nocturno.
- Una señal vertical polaris con contenidos específicos para la práctica de la astronomía. El contenido fluorescente de la señal muestra el nombre del emplazamiento, la ubicación geográfica del paraje, la orientación de la señal hacia la estrella polar, un código QR con contenido sobre el territorio planisferio celeste.
Los nueve miradores astronómicos de Tierra Bobal son:
- Camporrobles, Paraje Cultural del Molón: a 1,5 km de la población, junto al aparcamiento del conjunto arqueológico. Se accede a través del camino asfaltado de la Fuente del Molón.
- Caudete de las Fuentes, El Cerro de la Atalaya: un espacio en alto donde poder disfrutar del paisaje nocturno por su amplio dominio del horizonte.
- Chera, Mirador del Tío Juanete: a escasos 3 km de la población, sobre un amplio cerro que domina todo el Valle del Buseo.
- Fuenterrobles, Senda de los Caballeros: reducto de los antiguos ardales (dehesas para ganado) que cubrían hace siglos Tierra Bobal, con un ejemplo de arquitectura tradicional ganadera junto al mirador.
- Requena, Herrada del Gallego: en plena Sierra de las Cabrillas, cercano a la pedanía de El Rebollar y rodeado de lomas y bosques.
- Sinarcas, paraje de Los Matorrales: este paraje está cerca de sitios gran interés, el Arboretum, la Ermita de San Marcos, el mirador de La Peña de las Grajas y el área recreativa de El Regajo. A pie se puede llegar desde la cercana ruta de senderismo PR-CV 124.4
- Utiel, paraje de El Remedio: muy cercano al pico de El Remedio, la cumbre más alta de Tierra Bobal con sus 1.307 metros. Desde su cima hay unas amplias vistas de toda la comarca, de la monumental Ermita de El Remedio y del Negrete Park.
- Venta del Moro, paraje del Cerro de la Cabeza: a escasos kilómetros del centro urbano de la localidad, es un punto de paso de la ruta de senderismo PR-CV 338.
- Villargordo del Cabriel, Área recreativa Cerro de la Cabeza – El Toro: lugar magnífico en la carretera histórica del Puerto de Contreras, en plena Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.
La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (en adelante MITV) desarrolló en 2023 la quinta anualidad de un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (en adelante PDGT), promovido por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia (València Turisme) y la MITV.
El objetivo fue impulsar el desarrollo turístico y dinamizar la economía de la comarca, procurando la participación e implicación de todos los agentes y actores del turismo, públicos y privados. Así mismo, también pretende situar al territorio en primera línea como destino turístico, de forma que esta actividad se convierta en el motor de desarrollo sostenible de la comarca. El ámbito de actuación de este plan incluyó a los nueve municipios que integran la marca de destino turístico Tierra Bobal: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, así como todas sus aldeas.
Una de las actuaciones desarrolladas durante la tercera anualidad del PDGT (2021) fue la obtención del certificado Destino turístico Starlight. Esto otorgó un nuevo valor añadido al paisaje de Tierra Bobal y permitió diversificar la oferta turística creando un nuevo producto, el Astroturismo. En 2022 se llevó a cabo la formación de Monitores Starlight Tierra Bobal.
En 2022 y 2023 se ha realizado, en colaboración con los ayuntamientos y la Asociación Valenciana de Astronomía, el Circuito Starlight Tierra Bobal. Un evento por municipio para iniciarse en la observación astronómica.
¿Cómo llegar a Tierra Bobal?
Tierra Bobal se encuentra a tan solo 1 hora de Valencia y 2 horas y 30 minutos de Madrid por la A3.
Desde Valencia:
- Autovía del Este A3
- Tren desde Valencia utilizando la línea C3 de Cercanías hasta El Rebollar, Requena, San Antonio o Utiel. Si prefieres el AVE, puedes tomarlo desde Valencia o Madrid y bajarte en la estación Requena-Utiel, situada entre Utiel y Requena, cerca de San Antonio de Requena. Es la única estación de LAV entre las ciudades de Cuenca y Valencia. Se puede acceder a ella por la salida 285 de la Autovía del Este (A-3) o por la carretera N-III.
- Autobús con servicios disponibles desde Valencia a El Rebollar, Requena, San Antonio y Utiel.
Desde Madrid:
- Autovía del Este A3
- Tren AVE hasta la estación Requena-Utiel.
Una vez en Tierra Bobal lo mejor es utilizar el vehículo para explorar esta hermosa región vinícola. Si necesitas un taxi, hay compañías locales disponibles con servicio previa reserva.
Además, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel cuentan con infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
Para obtener más detalles sobre cómo llegar y moverte, consultar ¿Cómo llegar a Tierra Bobal?
Este proyecto está enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationEU, y reforzará la imagen de Tierra Bobal como un destino turístico complementario al de sol y playa de la Comunidad Valenciana
Tierra Bobal refuerza su estrategia de comunicación digital con la adjudicación del servicio de un plan de marketing online y offline en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD); que está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de fondos Next Generation de la Unión Europea.
Este servicio tiene como objetivo reforzar las acciones de marketing y comunicación de la marca Tierra Bobal, para situarla como un destino turístico complementario al del sol y playa de la Comunidad Valenciana, se enmarca en el eje 4 del PSTD, relativo al impulso de la competitividad, con un presupuesto de 300.000 euros (IVA incluido) y consta de dos lotes diferentes: 1 – Campaña de marketing turístico y digital, con diseño y producción de soportes y contenidos; 2 – Plan de comunicación de medios incluyendo la producción y/o adaptación de los materiales.
El primer lote se ha adjudicado a la consultora Open-Ideas por un importe de 76.999,56 euros (IVA incluido). Esta adjudicación supone un avance en la ejecución del Plan Estratégico de Turismo 2021-2026 de Tierra Bobal, que cuenta con 4 ejes alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno de España, cuyo objetivo es que el turismo sea motor de desarrollo social y económico: transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo, es la marca turística que ha creado la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino poniendo en valor los recursos de la comarca integrada por Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Ofrece al turista una experiencia completa basada en enoturismo, turismo activo y de naturaleza, gastronomía, patrimonio y astroturismo; de manera que venir a Tierra Bobal es disfrutar de un bienestar activo o tranquilo, pero siempre placentero.