Un año para descubrir los senderos de Tierra Bobal
Además de contar con casi un 40% de su territorio protegido, formar parte de la reserva de la biosfera y albergar dos parques naturales, Tierra Bobal cuenta con una extensa red de senderos que vertebran sus recursos naturales y su rica biodiversidad y que son una buena propuesta para descubrir en este nuevo año.
Recorrer estos senderos nos permite disfrutar de entornos muy diferentes: montañas, bosques, viñedos o río. Así, tenemos por delante una gran cantidad de posibilidades.
Podemos encontrar algunas rutas como:
- Los senderos de los Parques Naturales de las Hoces del Cabriel (diferentes recorridos por los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena) y de Chera – Sot de Chera (con rutas por los municipios del parque).
- La Ruta Íbera (PR-CV 293) y la Ruta a Cerro Cardete (PR-CV 310) de Camporrobles.
- El entorno íbero de Caudete de las Fuentes y las etapas de la GR-238 que atraviesan su término: de Caudete de las Fuentes a La Bercutilla y hacia La Bicuerca.
- El Reatillo (PR-CV 359), Embalse de Buseo (PR-CV 102), Los Tres Picos (PR-CV 101) y numerosas rutas BTT, locales y de interés municipal en Chera.
- La Ruta del Telégrafo (PR-CV 406) y el recorrido por los árboles monumentales de Fuenterrobles.
- El Pico del Tejo (PR-CV 418), Río Magro y Santa Catalina (PR-CV 149), La Herrada del Gallego (PR-CV 351) y otras rutas temáticas de interés en Requena, que también cuenta con rutas BTT.
- Las Palomarejas (PR-CV 124.4), El Charco Negro (PR-CV 124.3) y otras rutas de pequeño recorrido y BTT en Sinarcas.
- Los diferentes itinerarios de la ruta PR-CV 177 en Utiel: El Hontanar (PR-CV 177.1), El Negrete (PR-CV 177.2) y La Mazorra (PR-CV 177.3). Así como otras rutas de senderismo, Trail, orientación o BTT que podemos encontrar en Negrete Park.
- Las Hoces del Cabriel (PR-CV 344), Puente Bullana (PR-CV 345), Baños de Fuente Podrida – El Tete (PR-CV 346) y la ruta de los árboles monumentales en Venta del Moro
- Entre Saladares y Bancales (PR-CV 147) y la Sierra el Rubial (PR-CV 299) en Villargordo del Cabriel.
Tierra Bobal está atravesada, además, por 4 rutas de varias etapas: 2 de Gran Recorrido (varias etapas del tramo de la GR-7 Andorra-Tarifa que pasa por la comarca y la GR-238 Tierra del Vino, comarcal) y 2 itinerarios culturales (El Camino de la Vera Cruz y El Camino de Santiago – Camino de la Lana).
Estas rutas discurren por una tierra donde cada estación del año nos ofrece un paisaje muy diferente: el colorido de las viñas, los chopos y alamedas en otoño; las escarchas y nieves del invierno; el verdor rejuvenecido de la primavera o los dorados y verdes profundos de los campos de cereal y viñas en verano. También la hora del día influye si queremos avistar la fauna más representativa del territorio u observar sus cielos oscuros, estrellas y constelaciones.
Pero lo más experiencial que nos ofrecen las diferentes rutas es la inmersión en la naturaleza y sus ciclos, el paisaje, el medio ambiente, o la cultura que nos hace viajar en otras dimensiones de tiempo y espacio. Un viaje que tenemos mucho más cerca de lo que imaginamos.
Esta red de senderos ofrece opciones para todos los niveles y tipos de públicos, desde familias a los senderistas más experimentados. Desde un agradable paseo entre viñedos a una ruta de varias horas y/o etapas que culmine en alguna de las cimas de referencia en Tierra Bobal.
Este año puedes programarte tu plan de senderos por Tierra Bobal y para ponértelo fácil en nuestra web tienes amplia información para que disfrutes del mejor turismo activo y de naturaleza en 2022.