d
 
 
Estamos iniciando la estación del año en que la #naturaleza renace, la vegetación brota, los animales despiertan, las viñas florecen, la estrellas relucen y las aves migratorias reaparecen en nuestros cielos. Tierra Bobal, con casi un 40% de su territorio protegido, es un reclamo en estos días en los que la luz alarga y el clima es suave. La primavera es tiempo de naturaleza, para renovarse, respirar, relajarse y recargar pilas.

 

Las vacaciones de Semana Santa y Pascua y los fines de semana largos son oportunidades para de disfrutar al aire libre del buen tiempo.  Tiempo de vivir experiencias, de vino, de naturaleza, de cultura, de estrellas o de gastronomía. O un poco de todas ellas, pues es tiempo de Tierra Bobal. Experiencias que podemos programar desde esa ventana única de información turística que es la web  y, una vez llegados a Tierra Bobal, descubrir y disfrutar guiados por la nueva App Tierra Bobal.

 

Experiencias de vino: estamos en una tierra que huele a vino desde hace más de 2.500 años. Durante siglos las casas se alzaron sobre cuevas y bodegas subterráneas como las que podemos visitar en Utiel y Requena. La D.O. Utiel-Requena, una de las primeras de España, nos ofrece en su Agenda del vino 2023 propuestas para acercarnos al enoturismo. 

 

Experiencias de naturaleza: los 25 espacios naturales protegidos son una reserva de vida para descubrir y conservar. La mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana, el único Parque Geológico de la Comunitat Valenciana en Chera y el Parque Natural Hoces del Cabriel, una zona de altísimo valor ecológico y Reserva de la Biosfera. En el mapa de senderos tenemos una guía para explorarlo.

Experiencias de cultura: los primeros pobladores de estas tierras llegaron en la Prehistoria más antigua y, en todo el territorio, encontramos vestigios prehistóricos, íberos, romanos, musulmanes o cristianos, que construyeron asentamientos, castillos, ciudades amuralladas, alquerías, iglesias, mezquitas, puentes, túneles, torres, corrales y fábricas. De nuestros antepasados íberos conservamos los yacimientos de El Molón, en Camporrobles, con una de las murallas mejor conservadas de España, y Kelin, en Caudete de las Fuentes, una ciudad que fue arrasada tras la conquista romana.

Experiencias de gastronomía: la cocina tradicional es de alma manchega, sabrosa, contundente y sorprendente. Degustar los embutidos de calidad como las longanizas, las morcillas, el perro o el lomo con un vino de Bobal es toda una experiencia gastronómica, y más aún si termina con los dulces a base de miel como el turroncillo o burrueco, el alajú, el bocaíllo o el arrope con un Cava de Requena.

 

Finalmente, el atractivo del astroturismo viene dado por la calidad del cielo y su baja contaminación lumínica, que permite la observación de estrellas, constelaciones y planetas.  El turismo basado en la observación astronómica se suma así al patrimonio natural, gracias a la certificación de destino Starlight, y nos recuerda la necesidad de protegerlo.

 

Esta primavera, a pocos kilómetros de Valencia ciudad por la A3 encuentras Tierra Bobal, con sus 9 municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Un “Destino Primaveral” para estas vacaciones, un “Destino Primaveral” para ti.

 

 

 

 

ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024