Tierra Bobal finaliza el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística


Gracias a esta subvención, concedida por Turisme Valencia, Turisme Comunitat Valenciana y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, la comarca Requena-Utiel comienza su andadura como destino turístico bajo la marca Tierra Bobal, posicionándose como destino de turismo enogastronómico y de naturaleza.
Desde su creación en 2019, el Plan de Dinamización y Gobernanza Turistica (PDGT) ha venido desarrollado actuaciones encaminadas a crear y consolidar la marca-destino, definir la estructura de gobernanza del destino, generar un sistema de inteligencia turística, desarrollar soportes de comunicación propios, diseñar, fabricar e instalar monolitos de señalización y promoción turística, generar programas de sensibilización o desarrollar el plan estratégico y la hoja de ruta para Tierra Bobal, entre otros.
Acciones realizadas a lo largo de 2021:
Definición de la estructura de gobernanza de Tierra Bobal
Definición del papel y funcionamiento interno del equipo de gobernanza- Órgano consultivo
Definición del tipo y funciones del área de gestión turística de Tierra Bobal- Órgano ejecutivo
Definición del sistema de relaciones entre los órganos decisorio (pleno de la MITV), consultivo y ejecutivo, así como del órgano consultivo y el resto de grupos de interés de Tierra Bobal
Planificación Estratégica
Plan estratégico 2021-2026 y operativo 2021-2022 Tierra Bobal: diagnóstico, modelo turístico, estrategia y plan de acción 2021-2026 y plan operativo 2022
Inteligencia Turística
Puesta en marcha del sistema de inteligencia turísitica de Tierra Bobal: encuestas de demanda, encuestas de satisfacció, encuestas de gasto, encuestas de estacionalidad y ocupación, barómetro empresarial, analítica web y redes sociales.
Equipamientos e infraestructuras
Señalización/información de miradores y yacimientos arqueológicos
Señalizacion/información comarcal de productos turísticos comunes: eno-gastronomía, naturaleza y paisaje, cultura
Herramientas y soportes
Soportes de señalización/promoción de Tierra Bobal ubicados en autovia A3
Creación site de profesionales en web Tierra Bobal
Creación de mapas temáticos digitales por productos y destinos para web y otos soportes digitales
Productos y experiencias turísticas
Certificación Starlight para el desarrollo del astroturismo
Acciones dirigidas al sector
Desarrollo del Programa de Orientación y Sensibilización Turística dirigido a los establecimientos turísticos
Acciones dirigidas a los intermediarios turísticos
Identificación de los principales intermediarios turísticos por productos y perfiles y presentación de Tierra Bobal
Colaboración de marketing con intermediarios turísticos seleccionados para difundir el destino Tierra Bobal entre sus clientes
Acciones dirigidas al turista y turista potencial
Campaña de publicidad y promoción: campaña «Lo que siempre has buscado está más cerca de lo que imaginas» en medios online, TV y redes sociales: gestión de redes sociales (community management), campañas SEO, envio de newsletter (esto todavía no se ha hecho), publicity y reportajes en prensa y tv
Material promocional
Agenda escolar
Videos promocionales: genérico y por productos
Folletos producto: gastronomía, naturaleza y paisaje, cultura y vino
Decálogos
Guía de Turismo
Camisetas
Bolsas para comercios
Displays para hoteles
Bolígrafos
Photocall
Los nueve pueblos y 37 aldeas de Tierra Bobal agradecemos a Turisme Valencia, Turisme Comunitat Valenciana y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino la oportunidad que el PDGT 2019-2021 nos ha dado, permitiéndonos apostar por el turismo como motor de desarrollo sostenible de nuestra comarca.