Resumen
La Telegrafía Óptica fue un sistema de comunicación por señales visuales codificadas de mediados del siglo XIX. Los mecanismos estaban en torres fortificadas distribuidas regularmente. La línea Madrid-Valencia constaba de 30 torres, cinco de las cuales están en Tierra Bobal, y son BIC desde 2011.
La telegrafía óptica es un sistema de comunicación visual instalado a mediados del s. XIX que se dedicaba a transmitir mensajes cifrados de carácter exclusivamente oficial y gubernamental.
Desde las torres, los funcionarios allí emplazados, transmitían los mensajes. Por ello se localizaban en zonas con buena visibilidad sobre el entorno y entre ellas, siempre cercanas a núcleos urbanos y vías de comunicación. La torre servía para defender esta posición estratégica ante la inseguridad y los conflictos bélicos que sacudieron la España del s. XIX.
El sistema de comunicación se basaba en una serie de paneles y esferas articulados sobre la parte superior de la torre, accionados por un oficial y un ayudante, que según su posición transmitían el contenido del mensaje.
Esta torra está situada en la Sierra del Rubial, entre las torres de Minglanilla (Cuenca) y Fuenterrobles (Valencia). Se accede a ella a través de la carretera del puerto de Contreras y es un sitio privilegiado para contemplar toda esta parte del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Por ello tiene aquí uno de los miradores de Tierra Bobal.