d

Torre del Telégrafo de Fuenterrobles

Información
  

Resumen

La Telegrafía Óptica fue un sistema de comunicación por señales visuales codificadas de mediados del siglo XIX. Los mecanismos estaban en torres fortificadas distribuidas regularmente. La línea Madrid-Valencia constaba de 30 torres, cinco de las cuales están en Tierra Bobal, y son BIC desde 2011.

Esta torre forma parte de la línea de telegrafía óptica entre Madrid y Valencia. El sistema fue instalado a mediados del s. XIX y se dedicaba a transmitir mensajes cifrados, de torre en torre, de carácter exclusivamente oficial y gubernamental.

Las torres se localizaban en zonas con buena visibilidad sobre el entorno y entre ellas, siempre cercanas a núcleos urbanos y vías de comunicación.

El sistema se basaba en una serie de paneles y esferas articulados sobre la parte superior de la torre, accionados por un oficial y un ayudante, que según su posición transmitían el contenido del mensaje. La torre facilitaba el contacto visual entre los diferentes puestos y ayudaba a la defensa de este punto de comunicaciones en las diferentes guerras civiles que asolaron la España del s. XIX.

Esta torra está situada en la Sierra de la Bicuerca, entre vegetación de pinos y carrascas y se accede a ella a través de la ruta de senderismo PR-V 406 (Ruta del Telégrafo). Desde aquí tienes un sitio privilegiado para contemplar Fuenterrobles y su cañada, salpicada de arboledas singulares, al sur está el yacimiento arqueológico de La Peladilla, hacia el este, la ciudad íbera de Kelin y al norte, Camporrobles y El Molón.


ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024