El Refugio antiaéreo republicano de Utiel inició sus obras en 1938 quedando operativo a finales de ese mismo año. Se trata de un espacio para la defensa pasiva de la población civil en los objetivos de retaguardia de Levante, según estableció el gobierno de Largo Caballero a los Consejos Municipales.
Este refugio se adentra a 9 metros de profundidad y una longitud total aproximada de 120 metros. En los trabajos realizados se ha recuperado un tercio de su recorrido. Este elemento defensivo contaba con dos accesos. La primera entrada ubicada junto a la Iglesia Parroquial, que es la que se ha reconstruido y es donde usted se encuentra en este momento, y la segunda al final de la calle Beato Gálvez en la convergencia con la calle Adarve.
Lo primero que sorprende al visitante nada más acceder son los 53 escalones en línea recta, pasando de la bóveda fabricada en ladrillo a la natural en su parte más interna. Todavía perviven los soportes de la barandilla y algunas argollas que servían para colocar el tendido eléctrico.
El visitante podrá ver, a través de su musealización, y recrear cómo pudo ser esta infraestructura, así como algunos rótulos propios de estos espacios, y algunos de los aspectos socioecónomicos de nuestro municipio durante la Guerra Civil. Entre ellos destacan las fotografías de Emma Goldman (importante activista anarquista rusa de origen judío) o la sirena de aviso de ataque aéreo, que estuvo ubicada en el campanario de la contigua Iglesia Parroquial.
Además, es importante resaltar que este recurso cuenta con una bodega subterránea, perteneciente a la familia Medina, y en la que se pueden contemplar 8 tinajas de mediados del siglo XIX realizadas por el alfarero local Celedonio Ponce.
Afortunadamente la ciudad de Utiel no fue bombardeada. Este refugio supuso una enorme obra de ingeniería civil y militar, se necesitaron importantes recursos humanos y económicos para su realización. Este recurso supone un elemento histórico y de recuerdo para aquellos dolorosos momentos vividos desde 1936 hasta 1939 y sirva para valorar los tiempos de paz
.Para mas información puede contactar con la oficina de turismo (datos de contacto pulsando aqui)