d

Convento de San Francisco

Información
  

En 1567 llegó a Requena una pequeña comunidad de Franciscanos que provisionalmente se instaló en la calle del Almázar en el Arrabal del Carmen. El día 28 de mayo de 1617, se colocó la primera piedra de la iglesia de un nuevo convento para los franciscanos situado en el paraje de la Loma y en donde existía una ermita medieval dedicada a Ntra. Sra. de Gracia. El 8 de diciembre de 1629, se celebró la primera misa en dicha iglesia y ocupó la comunidad franciscana requenense su nueva casa de La Loma, hasta 1835 en que tuvo lugar la exclaustración definitiva.

Entre 1808 y 1814 fue desalojada la comunidad conventual de los franciscanos con motivo de la guerra contra los franceses, sirviendo el edificio como fuerte avanzado para la defensa de Requena. También cumplió esta función en 1840 con ocasión de las guerras carlistas. Son testimonio de estos hechos las aspilleras que se abrieron y permanecen en los muros de las fachadas Norte y Oeste del edificio.

En 1858 y al haber desaparecido el antiguo Hospital de la calle del Carmen, se acabaron las obras para adecuar el antiguo convento a Hospital de Caridad, aunque la iglesia no acabó de restaurarse hasta 1909. El cuidado de enfermos se encomendó a las religiosas de la Consolación, en donde permanecieron con esta misión hasta mediados del siglo XX. Para el mantenimiento económico de la institución, se creó la Fundación del Santo Hospital de Pobres.

Actualmente se puede visitar el antiguo claustro y la zona de la iglesia, hoy convertida en museo de la Semana Santa de Requena.

Nota: antes de su visita, se recomienda llamar a la Oficina de Turismo para consultar los horarios. Tel. 96 230 38 51 / 697 10 48 24


ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024