d

Casco Antiguo de Utiel

Información
  

Conocer Utiel, es adentrarse en su casco antiguo, e ir descubriendo a cada paso, su rico patrimonio arquitectónico y cultural. Destaca un interesante trazado islámico con calles estrechas y callejones. Recinto que fue creciendo desde la época árabe hasta la baja Edad Media y comienzos  del siglo XVI, destacando en la misma plaza, la Iglesia Parroquial, la Casa Consistorial y el Castillo, representando cada estamento de la población. A lo largo del recorrido nos encontramos con algunos murales urbanos y esculturas, verdaderas joyas patrimoniales, que crean rincones con mucho encanto y te sumergen en el historia de la ciudad.

 Murales Urbanos 

Recreación antigua herrería tradicional: ubicado en el Callejón del Candil, junto a la importante C/ Santa María, corazón comercial del Centro Histórico de Utiel. La escena representa una antigua herrería en el lugar donde se encontraba el antiguo gremio de hojalateros de Utiel. Fue realizado por Javier Cerezade de Murales Valencia Pintura Mural en 2018.

– Recreación antigua puerta de la calle Real: ubicado en la C/ Camino, frente al Convento de la Merced. La escena recrea la antigua puerta orientada al este y que daba acceso a la villa de Utiel. Además, se pueden ver diferentes escenas y elementos de la historia local que han querido ser resaltados, como: la muralla y sus almenas; el olmo que se encontraba en esta zona; la mujer representa la labor del enjalbegue; las propias viviendas tradicionales y otros elementos pictóricos que debe descubrir el visitante que lo contemple. Fue realizado por Tamoji en 2018.

Esculturas

– D. MIguel Ballesteros Viana. Colocada en noviembre de 2019, realizada por Javier Barrios, mecenas
Manuel Moya Benavent a iniciativa de A.C. Serratilla y Ayuntamiento, conmemorando el 120º aniversario de la publicación de la Historia de Utiel.

– Tinajero. Colocada en octubre de 2020, realizada por Javier Barrios. Donada por A.C. Serratilla. Escultura homenaje a los tinajeros utielanos.

– Carro de Uva. realizada por Luis Zafrilla y donada por A.C. Serratilla.

 

Para mas información contactar con la oficina de turismo (datos de contacto pulsando aqui)


ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024