d
chera

La comarca Utiel-Requena aloja dos Parques Naturales de los cinco que hay en la provincia de Valencia: el Parque Natural de las hoces del Cabriel, el pulmón de la Comunitat Valenciana, y el Parque Natural Chera-Sot de Chera, una fosa tectónica rodeada de cumbres.

Ambos parques ofrecen al visitante experiencias de naturaleza y paisajes inolvidables donde poder descubrir la riqueza natural y fundirse con ella, para vivir algo inolvidable que posteriormente comprometa en su preservación.

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel, con sus 31.446 hectáreas repartidas entre los municipios de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, es un espacio natural protegido que forma parte de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Cuenta con impresionantes paisajes como los Cuchillos de Contreras, las Hoces del Cabriel y numerosos meandros. En él encontramos los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, formados por chopos, sauces y variedades de tamarix. Las paredes rocosas situadas alrededor del cauce del río están cubiertas de un magnífico bosque de pino blanco en el que se encuentran, de manera aislada, ejemplares de encina y roble valenciano y otras especies típicamente mediterráneas como pueden ser el lentisco, madroño, boj, romero y sabinares de sabina albar. Todo ello sin olvidar el propio río, que es una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la Comunidad Valenciana. Hacer rafting por el río Cabrielpracticar senderismo o recorrer rutas BTT por los senderos que discurren dentro del parque desde Venta del Moro o Villargordo del Cabriel permite disfrutar de uno de los parques naturales más importantes de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el Parque Natural Chera-Sot de Chera está ubicado en una fosa tectónica rodeada de cumbres. En sus espectaculares paisajes montañosos la roca y el agua conviven en barrancos, desfiladeros, cascadas y más de 100 fuentes. Lleno de contrastes, el parque cuenta con numerosas rutas que recorren enclaves como la Sierra del Burgal, el río Reatillo o el Barranco de la Hoz.  El montañismo y el senderismo son dos actividades deportivas que se pueden practicar y, entre las rutas de senderismo favoritas por los visitantes, destacan las que llevan al Pico Ropé y al Morrón, perfectas para los aficionados a rutas de senderismo de dificultad media y con unas vistas increíbles.

Además, el Parque Natural Chera-Sot de Chera es sede del primer Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.

ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024