d

Hogueras de San Antón, 17 de enero

Información
  

Resumen

Fiesta tradicional en numerosos municipios de Tierra Bobal. Hogueras que se celebran la noche anterior a la festividad de San Antón y actos conmemorativos en torno al 17 de enero.

Las fiestas de San Antonio Abad, con sus tradicionales hogueras, son una celebración muy presente en todos los municipios de Tierra Bobal.

  • Camporrobles. El acto más representativo de esta festividad, es la preparación de hogueras por amigos y vecinos que se reúnen para acondicionar las calles y hacer acopio de leña. Al atardecer, las hogueras de San Antón se encienden y en torno a ellas el calor de la lumbre, la conversación, el buen vino y un excelente embutido ayudan a combatir el frío de esta alegre noche de invierno.
  • Caudete de las Fuentes. Monumental hoguera de San Antón, patrón de la localidad, en la Plaza Mayor. A medianoche se reparte el «puñaillo» o puñado de cacaos y tramusos, y un vaso de vino a cada vecino.
  • Chera. Los Quintos organizan la traca corrida, discomóvil, charangas y mascletá nocturna.
  • Fuenterrobles. Tradicional hoguera y eventos populares.
  • Requena. La Mayordomía de San Antonio celebra sus fiestas en honor a su patrón. Las actividades que se realizan son: encendido de la hoguera, misa de difuntos en la Iglesia de El Salvador, despertá con el “Pan Bendito” y la tradicional subasta o “Pará”. Esta festividad coincide con la celebración de la Carrera Restaurada de La Joya.
  • Los Isidros( Requena). Con su tradicional hoguera y su “capota”. La capota es un pino que eligen los quintos y lo plantan en el centro de la hoguera, hasta que cae quemado por el fuego.
  • Los Pedrones (Requena). En esta fiesta, además de la tradicional misa y procesión, se celebra una subasta de todo tipo de objetos, alimentos, etc. que previamente han sido donados por los vecinos y cuya recaudación se destina al mantenimiento de la ermita.
  • San Antonio (Requena). Tradicional cena vecinal. Se realiza una gran hoguera, en la Plaza de la Iglesia, que es encendida por el vecino más anciano de la localidad. Esta fiesta es organizada por la alcaldía pedánea, por la parroquia y colaboran todos los vecinos..
  • Sinarcas. Misa y bendición de animales por la mañana. Subasta de San Antón en el salón cultural donde se subastan lotes de productos típicos de la localidad (embutidos, burruecos, huevos, vino etc.), de una forma informal y divertida. Hoguera en la puerta del Salón cultural que se enciende por la tarde y desde allí los quintos y vecinos salen acompañados de la charanga para recorrer las hogueras del pueblo mientras se refrescan con el vino de los quintos.
  • Utiel.  Las familias se reúnen al calor de la hoguera, para disfrutar de una sabrosa cena a la brasa en la que no faltará el excelente embutido local. Bendición de los animales y pasacalles.
  • Venta del Moro. Las tradicionales hogueras son la excusa perfecta para reunir a los vecinos y festejar al Santo.
  • Villargordo del Cabriel. El esperado encendido de su hoguera, va acompañado de cena popular y verbena.

 

 

 


ㅤMancomunidad Interior Tierra del Vino ® 2022- 2024