Se trata de una colección de tipo etnográfico que reúne piezas y objetos representativos del la vida rural del municipio.
Fue creada a iniciativa de un vecino del pueblo que decidió reunir objetos, donados por los vecinos de Fuenterrobles, representativos de la forma de vida de los antepasados que residieron en la localidad.
Posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento de Fuenterrobles, ampliándose el número de piezas donadas por los vecinos llegando a alcanzar aproximadamente el millar.
A día de hoy constituye una de las colecciones etnográficas más importantes de la comarca tanto por el número de elementos que la componen como por la temática de la misma.
El recorrido visual por esta colección permite trasladarnos a tiempos remotos y conocer la forma de vida de nuestros antepasados: costumbres, economía, labores, utensilios, herramientas, la casa, etc.
Recientemente se han realizado trabajos de restauración-conservación de algunas de las piezas que la componen.
Esta Colección constituye un importante elemento patrimonial para el municipio de Fuenterrobles ya que representa la forma de vida y, por tanto, la cultura de la localidad.