En Tierra Bobal “hasta San Antón, Pascuas son”
Este dicho expresa el significado de las conmemoraciones celebradas con motivo de San Antonio Abad y que mantienen, desde hace generaciones, ese espíritu alegre y de confraternidad típico de las fiestas de Navidad.
Esta celebración cuenta con una amplia representación en Tierra Bobal y cada localidad mantiene sus matices y personalidad, con un espíritu compartido. Se trata de una festividad invernal centrada en la purificación y los animales domésticos, y Tierra Bobal como comarca de gran tradición ganadera explica su gran arraigo.
El fuego es su protagonista más visible y, en torno a él y su calor, los vecinos se reúnen en una fría noche de mediados de enero para estrechar lazos, disfrutar de la gastronomía y la música. En algunas localidades la hoguera es de gran tamaño, común a toda la población, en otras son vecinales y varias de ellas salpican calles y plazas. Lo que comparten muchas de ellas es la bendición de animales y la subasta de productos locales.
San Antón se celebra en las localidades de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Los Pedrones, Requena, San Antonio de Requena, Las Casas de Utiel, Sinarcas, Utiel y Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
- En Camporrobles la celebración es vecinal. En calles y plazas se encienden las hogueras al anochecer y los vecinos cenan y comparten diversión al calor de la lumbre.
- En Las Casas de Utiel, los Quintos son los encargados de organizar la fiesta y las hogueras.
- En Caudete de las Fuentes son las fiestas patronales. La población se reúne en torno a una gran hoguera y entre varias actividades, música y gastronomía es tradicional repartir entre los vecinos el “puñaillo” (un puñado de cacahuetes y altramuces y un vaso de zurra).
- En Chera los Quintos, se organiza la traca corrida, discomóvil, charangas y mascletá nocturna.también se realizan hogueras comunales en Las Monjas, Casas del Rey y Los Marcos.
- En Fuenterrobles, no pierden la ocasión de encender su hoguera y organizar fiesta popular.
- En Los Pedrones, una gran hoguera reúne a los vecinos y se realiza una tradicional subasta de objetos y alimentos donados por los vecinos. Todo lo obtenido se dedica al mantenimiento de la ermita.
- En Requena se enciende la hoguera en honor a San Antonio Abad.
- En San Antonio, en Requena, la mayordomía organiza la festividad con una tradicional misa de difuntos en la Iglesia de San Salvador, la despertá con Pan Bendito y la tradicional subasta. La gran hoguera vecinal es encendida por el vecino de mayor edad.
- En Sinarcas la tradición se mantiene a través de hogueras vecinales, la música y la subasta de productos típicos. Además se celebra una misa vecinal para bendecir a los animales. La fiesta está organizada por los Quintos.
- En Utiel se encienden las hogueras de San Antonio Abad en las plazas y se realiza el desfile y la bendición de los animales (Más información)
- En Venta del Moro, Casas de Prada y Casas de Moya, los vecinos se reúnen para cenar y festejar al santo. Las Monjas, Casas del Rey y Los Marcos también realizan hogueras comunales. Las hogueras vecinales se repiten el 26 de enero por San Julián Cestero. (Más información).
- En Villargordo del Cabriel encienden su hoguera y celebran con verbena y cena popular (Más información).