En el año 2021 Tierra Bobal, destino turístico del interior de la provincia de Valencia y conocido por su patrimonio vitivinícola y natural, consiguió ser reconocido como Destino Starlight gracias a la calidad de sus cielos nocturnos con escasa o nula contaminación lumínica y su voluntad de acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo.
Los Destinos Turísticos Starlight posibilitan el desarrollo de un turismo, el astroturismo, basado en este recurso natural por ser lugares con excelentes cualidades para la observación de los cielos estrellados. Esto impulsa la creación de nuevos productos turísticos singulares, y en el caso de Tierra Bobal, completa su oferta al turista sumándose al enoturismo, el turismo activo y de naturaleza o el gastronómico y cultural. Ahora puede organizarse una experiencia turística personalizada con estos diferentes tipos de productos, donde puedes combinar actividades diurnas y nocturnas, o de aire libre e interior.
Otro de los beneficios que supone ser Destino Turístico Starlight es el compromiso de los territorios distinguidos con la preservación del cielo nocturno y de sus valores culturales y naturales asociados. Y en sus visitantes, ese compromiso, es el atractor de un perfil de personas que valoran la calidad, la conservación y respeto por la naturaleza.
La certificación como Destino Turístico Starlight Tierra Bobal incluye un total de 8 municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Circuito Starlight Tierra Bobal
Desde el año 2022, meses después de contar con esta distinción y tras la realización de capacitación de los monitores Starlight, se vienen realizando anualmente Circuitos Starlight. Esta actividad desarrollada en los ocho municipios distinguidos ofrece de la mano de expertos la observación del cielo nocturno, con telescopios y monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) y así descubrir los secretos que el cielo esconde contemplando la gran variedad de estrellas, constelaciones, nebulosas y cúmulos estelares.
Circuito Starlight 2024
Se desarrollará de julio a septiembre con el siguiente programa:
- 10 de julio- Camporrobles
- 12 de julio – Sinarcas
- 26 de julio- Fuenterrobles
- 28 de julio- Caudete de las Fuentes
- 5 agosto – Venta del moro
- 7 agosto – Villargordo del Cabriel
- 31 agosto – Chera
- 21 septiembre – Requena
Accede a la programación del Circuito Starlight Tierra Bobal 2024 aquí.
Miradores astronómicos Tierra Bobal
Tierra Bobal cuenta con miradores astronómicos en lugares que además de ofrecer cielos de escasa contaminación lumínica y ser amplios, son accesibles con vehículo.
Instalados de forma visible cuentan con una señal vertical polaris con contenidos específicos para la práctica de la astronomía. El contenido fluorescente de la señal muestra el nombre del emplazamiento, la ubicación geográfica del paraje, la orientación de la señal hacia la estrella polar y un código QR con contenido sobre el territorio planisferio celeste. Dos tumbonas de exterior para la contemplación del cielo nocturno completan la dotación de estos miradores.
Ubicación de los miradores astronómicos de Tierra Bobal:
- Camporrobles, Paraje Cultural del Molón.
- Caudete de las Fuentes, El Cerro de la Atalaya.
- Chera, Mirador del Tío Juanete.
- Fuenterrobles, Senda de los Caballeros.
- Requena, Herrada del Gallego.
- Sinarcas, Paraje Los Matorrales.
- Utiel, paraje de El Remedio.
- Venta del Moro, paraje del Cerro de la Cabeza.
- Villargordo del Cabriel, Área recreativa Cerro de la Cabeza – El Toro.
Naturaleza y cielos protegidos
Tierra Bobal cuenta con un patrimonio natural muy rico con casi un 40% de su territorio protegido.
Nos encontramos con Dos Parques Naturales, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel con sus impactantes gargantas y cuchillos es una zona de altísimo valor ecológico declarada Reserva de la Biosfera por Unesco. Y el río Cabriel es ideal para iniciarse en el rafting, surcar angostos cañones, navegar en balsa, kayak, river sup o flotador y practicar paddle surf.
El Parque Chera-sot de Chera cuenta con espectaculares paisajes montañosos donde la roca y el agua conviven en barrancos, desfiladeros, cascadas y más de 100 fuentes. Numerosas rutas recorren enclaves como la Sierra del Burgal, el río Reatillo o el Barranco de la Hoz y una red de senderos discurre entre encinos, tejos, robles y enebros en monte, y sauces y álamos junto a la ribera del agua. Y es sede del primer Parque Geológico de la Comunidad Valencia.
25 espacios naturales protegidos desde la Sierra Negrete hasta el río Cabriel, una llanura entre la montaña y el río, donde se encuentra la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana. Cientos de kilómetros de senderos entre monte y viñedo, abruptas pistas para BTT y casi 80 senderos discurren por llanos y montes donde vive la cabra montesa, la jineta y el zorro. Senderos que suben montañas, discurren entre viñas y almendros, conectan lagunas con trincheras, salinas con fósiles de dinosaurio, castillos con los meandros del río.
Los cielos diurnos son el territorio de las aves y la diversidad de ecosistemas de Tierra Bobal garantiza a los aficionados avistamientos de rapaces, aves de bosque, de matorral y acuáticas: collalbas, águilas, buitres leonados, picapinos, pinzones, jilgueros, perdices, palomas, calandrias, ruiseñores e incluso ánades y garzas. De noche podemos escuchar las lechuzas, búho real y el pequeño mochuelo. Avistamiento de aves con las águilas y buitres surcando los cielos de la Tierra Bobal que de noche nos descubren la Vía Láctea y todo el universo celeste.
Cómo llegar a Tierra Bobal
Ubicada a menos de una hora de Valencia por la A3, puedes llegar a ella utilizando el transporte público. Más información aquí.
Dónde dormir en Tierra Bobal
Existe un amplia oferta de alojamientos que puedes consultar pinchando a aquí.